lunes, 14 de abril de 2014

Producción de Textos / teórico / 1º clase - 07/04/2014

¿De qué trata?
La importancia de la lectura.
La importancia de la escritura.

Unidad 1:
La palabra como unidad constructora de realidades. La escritura como herramienta y constructora de conocimiento. La situación enunciativa. Definición de texto. Elementos para-textuales. Coherencia y cohesión.

Unidad 2:
Discurso argumentativo. El texto de opinión. Estructura y estrategias argumentativas. Discurso académico. El resumen. Polifonia.

Unidad 3:
Historia y discurso. Género narrativo. Estructura del relato. Suceso. Marco. Tiempos del relato. Tipos de narrador. Construcción del personaje.

Unidad 4:
La brevedad y sus formas. Micro-relato. Condensación. el texto poético. Variaciones y persistencias. Función estética. Lenguaje figurado.

Contenidos:
-Habla como acto de apropiación de la lengua-
-La situación enunciativa.
-Características del enunciador y enunciatario.

El lenguaje es una práctica construida social e históricamente.
Escritura como proceso de construcción del conocimiento.
Escribir es una forma concentrada de pensar.
Se piensa porque se escribe.

El valor de la palabra reside en el poder contruír realidades <<todos los usos de las palabras para todos>> me parece un buen lema, tiene un bello sonido democrático. No para que todos seamos artistas, sino para que ninguno sea esclavo". Gianni Rodari

"Solo hay mundo donde hay lenguaje". M. Heidegger.

Conceptos: situación enunciativa / enunciador / enunciatario

Cada ves que un hablante o un escritor utiliza la lengua para comunicarse con otros produce un hecho de habla. Es decir, un acto de apropiación de la lengua.

Según Flich, el sujeto enunciador no es el autor empírico del enunciado sino la cristalización en el discurso de una voz que es a la vez causa y efecto del enunciado. Causa, ya que no puede haber enunciado sino el acto de apropiación de la lengua que realiza un sujeto para dirigirse a otro; y efecto porque dicho sujeto no está constituido de antemano sino que configura en el enunciado mismo. Es también un sujeto discursivo, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construír el enunciado.

La enunciación es el acto por el cual alguien, el enunciador, hace efectiva una intención comunicativa a través de una producción verbal o enunciado, dirigida a algún otro u otros destinatarios en un lugar tiempo y una situación determinados. J.P.Bronckal, 1987

Al momento de producir textos, un sujeto debe considerar:
1) la situación comunicativa en la que el acto se inscribe, que involucra:
- el tiempo y espacio
- los participantes
- el propósito de la interacción
- el canal
- las normas socialmente establecidas

2) al género discursivo al que pertenece el texto:
discurso médico, académico, judicial, periodístico, escolar, etc.

"Cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a lo que denominamos géneros discursivos". Bajtin

p.ejemplo: el género académico es la producción discursiva propia del ámbito académico que comprende a su vez diferentes tipos de textos, tales como el parcial, la monografía.

La representación de la situación enunciativa en el proceso de escritura: problemas más frecuentes:
inadecuación léxica
inadecuación en registro
problemas de remisión a las fuentes
distorsión de la fuente
problemas de cohesión
problemas de coherencia

Lectura para próxima clase Lunes 14 de Abril:
¿Qué es un texto? Apunte de cátedra. Prod.Textos B, 2012.
Alabardo, Maite. Paratexto (Selección pp. 13-22) Bs.As. 2006.





Producción de Textos: teórico: Cátedra B (lunes de 8 a 10hs)
Primera clase: lunes 07 de Abril de 2014

producciondetextosfba.blogspot.com.ar
facebook: Taller de producción de textos B

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